Domingo, 5 de Mayo de 2024

Macri anunció retenciones cero para las exportaciones de maíz, trigo, pesca y carne y redujo la de la soja

Lo hizo durante una visita a Pergamino, donde anticipó que hoy firmará el decreto que le quita las retenciones a quienes exporten trigo, maíz, sorgo, pesca y carne, y baja un 5 por ciento a quienes exporten soja. Lo presentó como "quita de retenciones a las economías regionales".

14-12-2015



Con una puesta en escena que incluyó "productores agropecuarios" de un lado del alambrado y el presidente Mauricio Macri rodeado de gran parte de su gabinete y acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal del otro, el mandatario arrancó la semana anunciando beneficios para el campo: cero retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, sorgo y carne y una reducción del 5 por ciento para la soja.

"El desafío es crecer y mejorar la situación. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", dijo al realizar el anuncio que ya había anticipado durante su campaña electoral y con el cual había ganado la simpatía de un sector que estaba fuertemente enfrentado al gobierno de Cristina Kirchner casi desde el inicio de su mandato.

Con ese marco, Macri anunció que eliminará por decreto las retenciones a todas las exportaciones agropecuarias, excepto la soja, con el objetivo de "multiplicar la capacidad productiva" del sector. Luego, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que "el Estado va a dejar de recaudar mucha plata" pero adelantó que "lo compensará con el cobro de otros impuestos", entre los que mencionó el impuesto al débito (conocido como impuesto al cheque), sellos, ganancias, e ingresos brutos .

"Hoy, como lo prometí durante toda la campaña, apuesto a su capacidad de crecer, de multiplicar la capacidad agropecuaria. En cuanto llegue a Buenos Aires firmaré el decreto para que haya cero retención a las producciones regionales", afirmó Macri desde Pergamino, donde fue aplaudido por los productores que asistieron a la informal conferencia de prensa, a quienes convocó a "poner su parte para que exportemos menos cereales y más productos con valor agregado, que dejemos de ser el granero del mundo y pasemos a ser el supermercado del mundo".

No obstante, el Jefe de Estado les aclaró a los productores presentes que será implacable en garantizar el cumplimiento de la ley en caso de que pretendan evadir esos impuestos. "Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más Impuesto Ganancias, que es un impuesto solidario. No querría aplicarles la ley, con todo el cariño que les tengo, si descubro que están evadiendo", ironizó.

Regresar